El entorno lacustre del Lago de Pátzcuaro

Alexandra Biar

La navegación prehispánica en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán

El lago contaba con seis islas: Pacanda, Yunuén, Tecuena, Janitzio, Jarácuaro y los Urandenes, de las cuales, debido a la disminución del nivel del agua, tres se encuentran hoy en día en tierra firme. Aunque contamos con pocas fuentes etnohistóricas, sabemos que el lago de Pátzcuaro era importante debido a la abundancia de recursos en sus aguas cristalinas, como lo describe fray Pablo de Beaumont en el siglo XVIII.

Tales características ambientales llevaron a los mexicas, imperio contemporáneo y enemigo de los tarascos, a llamar a esta región Michoacán, término náhuatl que puede traducirse como “tierra de peces”. Pero navegar en esas aguas no siempre era seguro, en particular cuando se levantaba el viento en diferentes temporadas, creando olas y tempestades, las cuales impedían la navegación de canoas (Ruiz, 1979, p. 135).

Todavía en la década de 2010, los pescadores de la isla de Janitzio contaban historias de accidentes de navegación y explicaban que las embarcaciones de los pescadores del norte del lago tenían bordos más altos y gruesos para resistir a las olas y así mantener el equilibrio en aguas profundas (Biar, 2018, p. 14).

Para estudiar las prácticas de navegación en el lago de Pátzcuaro en tiempos prehispánicos, es importante señalar la localización ribereña de la antigua capital del estado tarasco: Tzintzuntzan (1440- 1522 d.C.). Establecida en el norte de la zona lacustre, en un monte que domina el lago, su posición facilitaba la observación del tráfico lacustre.

Arqueológicamente, la ausencia de rutas terrestres oficiales, resultado de una voluntad política centralizada, parece indicar que Tzintzuntzan se apoyaba más en el lago como vía de transporte e intercambio.

Imagen: Principales sitios en los que se practica la navegación de la zona lacustre a la sierra p’urépecha en la cuenca de Pátzcuaro. Información: Alexandra Bihar. Olas en la playa de Chupícuaro, ubicada en la parte norte del lago de Pátzcuaro, identificada como la más profunda. Foto: Fototeca del CREFAL de Pátzcuaro.

Alexandra Biar. Doctora en etnoarqueología de las Américas por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Investigadora del CEMCA y el CNRS. Estudia la navegación y los barcos de tradición indígena en las aguas interiores de Mesoamérica. Trabaja en el Toledo District, Belice, sobre navegación maya en el río Grande.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Biar, Alexandra, “La navegación prehispánica en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 41-45.