El Ajusco, al sur de la Cuenca de México

Tamara Cruz-y-Cruz et al.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México

El Ajusco, al sur de la Cuenca, es un complejo formado por los domos de lava: Cruz del Marqués, Santo Tomás, Pipixaca y Pico del Águila. Un colapso en el flanco noreste del Ajusco produjo un depósito de avalancha. Existen circos (formas erosionadas) y depósitos de morrenas, que son evidencia de la presencia de glaciares en el Ajusco, así como en la Sierra de Las Cruces.

También existen evidencias de épocas glaciales en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y La Malinche, de entre 20 000 y 7 000 años. Los glaciales recientes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl ya prácticamente desaparecieron.

El borde sur de la cuenca está formado por volcanes monogenéticos (pequeños volcanes que hacen erupción una sola vez), como los más de 200 conos de la Sierra Chichinautzin (“señor que quema”), cuyo campo volcánico continúa activo.

Las evidencias en el lago de Chalco muestran diferentes momentos de erupción de estos pequeños volcanes, como Teuhtli, Ninfa, Xicomulco, Yololica, entre otros, que impactaron el relieve y las condiciones del lago. Otros volcanes más jóvenes, como el Xitle y el Chichinautzin, tuvieron erupción hace menos de 2 000 años y afectaron el curso de los ríos, mientras que los derrames de lava del Xitle formaron tubos de lava que sepultaron a Cuicuilco, al sur de la actual Ciudad de México.

Imagen: La Cuenca de México y las sierras que la delimitan. La línea azul muestra los contornos del lago durante el Pleistoceno Tardío. Istración: Amiel Nieto Torres, Ana Lillian Martin del Pozzo, Alberto Paz Pérez.

Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Ana Lillian Martin del Pozzo. Doctora en ciencias por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Geofísica, UNAM. Integrante del SNI- Conahcyt y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.

Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Amiel Nieto Torres. Doctor en ciencias por el INAH, especializado en riesgos geológicos por la Universidad de Ginebra. Profesor en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Miembro del SNI-Conahcyt.

Alberto   Pérez. Ingeniero geólogo por la Facultad de Ingeniería, UNAM, especializado en agua subterránea en el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cruz-y-Cruz, Tamara, “Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 12-17.