El Monumento 9 de Chalcatzingo

Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez

El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo

Este monumento de roca cuenta con las características escultóricas típicas en los bajorrelieves de Chalcatzingo, y por eso desde la primera vez que fue apreciado en una exposición en Nueva York, en 1968, el arqueólogo David C. Grove se percató de que se trataba de una pieza perteneciente a dicho sitio arqueológico del estado de Morelos.

Fue ese evento el detonante para indagar sobre el paradero del monumento arqueológico en los años sesenta. Grove, incluso, escribió sobre él, e hizo referencia a las singulares formas que representa, las cuales tienen similitud intrínseca con los monumentos 1 y 13 (fig. 3), hallados hasta esa época, y a las semejanzas que guarda con el Monumento 36, descubierto en 2005 (fig. 4).

Así, durante el Proyecto Chalcatzingo, iniciado por el INAH en 2003, nos dimos a la tarea de realizar las averiguaciones pertinentes acerca del paradero del Monumento 9, para posteriormente solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que logró poner el caso en la mesa de negociaciones desde noviembre de 2022. Ahora, como fruto de una ardua labor de investigación, este bien cultural, el cual llevaba más de 60 años fuera del país, es repatriado a su lugar de origen.

Imagen: Panorámica de Chalcatzingo. Foto: Mauricio Marat / INAH. Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Foto: Luis Gerardo Peña Torres / INAH.

Mario Córdova Tello. Arqueólogo por la ENAH y maestro en historia del arte por la UNAM. Investigador del Centro INAH Morelos y director de los proyectos arqueológicos Sur de Morelos, Chimalacatlán y Chalcatzingo.

Carolina Meza Rodríguez. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos e integrante del Proyecto Chalcatzingo.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Córdova Tello, Mario y Carolina Meza Rodríguez, “El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 84-89.