El Tren Maya y la protección arqueológica

Manuel Eduardo Pérez Rivas et al.

El método de trabajo aplicado en el salvamento se basa en tres aspectos primordiales: la prospección, la excavación arqueológica y el apoyo de disciplinas que usan las tecnologías para generar, procesar y sistematizar información geográfica. Estas tecnologías facilitan la programación y toma de decisiones para realizar la prospección y la excavación, así como estimar tiempos de ejecución.

Toda esta labor, además de repercutir positivamente en las actividades de investigación, constituye el fundamento para la emisión de dictámenes oficiales por parte del INAH, en respuesta al trámite legal INAH-05-001, “Visto bueno de obra en zona de monumentos o donde se presuma su existencia”.

Prospección y reconocimiento arqueológico en el Tren Maya

El punto base y de partida es la prospección y el reconocimiento arqueológico. En esta etapa se implementa el uso de tecnología LIDAR (Ligth Detection and Ranging) y equipos de precisión para el registro y levantamiento de monumentos arqueológicos en campo. Previo al trabajo de recorrido se realiza la identificación de los rasgos arqueológicos potenciales.

El levantamiento mediante LIDAR ayuda a visualizar imágenes del terreno sin vegetación y detectar formas que probablemente corresponden a edificaciones prehispánicas. Éstas se digitalizan en computadora para generar datos vectoriales llamados “premarcajes”, los cuales agilizan el proceso de identificación de monumentos y rasgos arqueológicos en campo.

Imagen: Imagen LIDAR procesada en la que resaltan los rasgos del terreno que rompen con la disposición del relieve natural, denominados premarcajes, y que orientan la prospección arqueológica en campo. Imagen: DSA-INAH / Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Tren Maya; Datos del Proyecto Constructivo: Fonatur; imagen satelital de fondo: Google Earth.Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Dalia Sánchez Pioquinto. Geógrafa por el Colegio de Geografía de la FFYL de la UNAM. Responsable del área de minutas del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Ángel Juventino García Uitz. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Geraldine A. Wilson Zavala. Arqueóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México. Colaboradora del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pérez Rivas, Manuel Eduardo et al., “Medidas técnicas de protección arqueológica en el salvamento del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 78-83.