Las aves en la cosmología y la ideología

Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico

En memoria de Lulú Navarijo Ornelas, quien nos enseñó a mirar las aves de México

El libro XI del Códice Florentino contiene un inventario de 125 tipos de aves que para el siglo XVI se identificaban en el Centro de México. Con esta variedad, los antiguos plumajeros contaban con un amplio catálogo de plumas multicolores, brillantes e iridiscentes, para confeccionar la indumentaria de sacerdotes, gobernantes, guerreros, personajes de la elite y deidades.

A la fecha se conservan un penacho y 5 discos emplumados de manufactura prehispánica en los que se ha identificado el uso de más de 30 tipos de aves.

Desde fechas remotas, las aves fungieron como representantes simbólicos de nombres (por ejemplo, Cuauhtémoc [águila que desciende]), lugares (Huitzilapan [lugar del colibrí]), fechas (ome cuauhtli [dos águila]) e ideas (quetzalli [pluma preciosa]).

Las aves están presentes en la cosmología y la ideología sagrada mesoamericanas en tanto criaturas que podían trascender los diferentes niveles del cosmos: elevarse al cielo (volar), ocupar la tierra (caminar) y el agua (nadar) e incluso penetrar al inframundo (zambullirse). A menudo se perciben como inherentemente divinas, y aparecen como entidades mensajeras de los dioses o encarnando a las deidades.

Por otro lado, las almas humanas pueden tener un aspecto aviar o un espíritu de compañía animal que les permite moverse y actuar independientemente del cuerpo físico. Este pensamiento llevó a conceptualizar la figura de los “hombres pájaro”, de la que tenemos elocuentes ejemplos en la escultura de Tenochtitlan o la pintura mural de Cacaxtla.

Imagen: Foto: Marco A. Pacheco/ Raíces.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

María Olvido Moreno Guzmán. Restauradora y doctora en historia del arte. Titular del seminario “Plumaria de México: arte y tecnología” en la UNAM. Forma parte de grupos de investigación sobre plumaria del México antiguo en Austria, Estados Unidos, Japón y México. Sus publicaciones se encuentran en mariaolvido.com.mx

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura y María Olvido Moreno Guzmán, “Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 26-33.