Las aves ofrendadas en el Templo Mayor

Israel Elizalde Méndez

Volando entre dioses. Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

La avifauna en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

Entre las aves que se han podido identificar resalta la abundante presencia de codornices, águilas reales, halcones y, en un número menor, colibríes, espátulas rosadas, gavilanes, búhos, garzas, guajolotes y un águila arpía.

En total suman la sorprendente cantidad de 281 individuos. Tras el estudio de estos animales hemos podido reconocer que no siempre fueron colocados completos, muchas veces sólo se dispusieron sus pieles y en otros casos partes corporales como alas y patas con las que se vestían o cubrían otros elementos de las ofrendas.

También sabemos que algunas de estas aves estuvieron en cautiverio. Algunos ejemplares presentan fracturas en las alas, enfermedades infecciosas, articulares y posibles tumores; muchas aves estaban en proceso de sanar y otras totalmente recuperadas. Sumado a esto, se han encontrado pequeños huesos de codornices al interior de un águila real, como parte de su última ingesta.

Es claro que las aves fueron seleccionadas y colocadas cuidadosamente al interior de los depósitos y en relación con la arquitectura de los templos. De manera general se pueden notar ciertas regularidades; los restos de colibríes se hallaron en la fachada del Templo de Huitzilopochtli, mientras que las aves acuáticas tienden a concentrarse al frente del Templo de Tláloc. Por su parte, las aves rapaces diurnas eran vinculadas con Huitzilopochtli y por consiguiente con la guerra y el Sol, relación que se ve expresada en la posición de las ofrendas.

Imagen: Espátula rosada (Platalea ajaja) procedente de la Ofrenda 120. Las aves recibieron varios tratamientos después de morir, y uno de los más comunes fue la preparación de las pieles, para lo cual era necesario retirar partes blandas y algunos huesos. Se han reportado cerca de 50 águilas reales (Aquila chrysaetos) distribuidas en cuatro de las siete etapas constructivas del Templo Mayor (1440-1520 d.C.). Algunas fueron colocadas con indumentarias. Fotos: Mirsa Islas, Cortesía PTM.

Israel Elizalde Méndez. Maestro en antropología por la UNAM. Miembro del Proyecto Templo Mayor entre 2009 y 2021.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Elizalde Méndez, Israel, “Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 66-73.