Tlatelolco queda fuera de la Triple Alianza

Xavier Noguez

Tenochtitlan versus Tlatelolco

La historia tlatelolca, entre 1338 y la elección del primer tlatoani, de nombre Cuauhcuauhpitzáhuac (1376-1417), es oscura. Se menciona a Teotléhuac como su predecesor en el trono aunque, a veces, este nombre se vincula al de Cuauhcuauhpitzáhuac como un solo personaje.

Es probable que la primera etapa constructiva del Templo Mayor de Tlatelolco se haya iniciado en los años previos al gobierno de su primer rey, quien la terminó en 1378. A diferencia del origen colhua de la casa real tenochca, el primer rey tlatelolca era hijo de Tezozómoc de Azcapotzalco, creando un vínculo con los tepanecas, que perduró hasta la derrota de éstos entre 1428 y 1430. El resultado de este conflicto fue la creación de una nueva organización señorial conocida como Triple Alianza o Excan Tlatoloyan, integrada por México-Tenochtitlan, Acolhuacan-Tezcoco y Tepanecapan- Tlacopan (Tacuba).

Tlatelolco no formó parte de esta maquinaria política-bélica. A cambio, el altépetl tlatelolca mantiene y expande sus actividades comerciales, alrededor de su importante tianquiztli o mercado. El asentamiento de los pochtecas o comerciantes, conocedores de rutas a lugares distantes, en Tlatelolco sería uno de los factores en el desarrollo posterior del señorío.

Es probable que la presencia de los pochtecas en Tlatelolco ya se había iniciado desde la época del gobierno de Tlacatéotl (1418-1427), sucesor de Cuauhcuauhpitzáhuac. Sin embargo, sus actividades mercantiles se incrementaron a partir del triunfo de la Triple Alianza.

Tlacatéotl, junto con Chimalpopoca y otros gobernantes, fueron ejecutados por órdenes del señor tepaneca Maxtla, sucesor de Tezozómoc, quien fue finalmente derrotado por Itzcóatl y sus aliados. A Tlacatéotl le sucede Cuauhtlatoa (1428-1467). Se inicia entonces un proceso de expansión no solamente comercial, sino también militar en Tlatelolco.

Imagen: Supuesto ajusticiamiento de Cuauhtlatoa, señor de Tlatelolco, en tiempos de Itzcóatl, tlatoani de Tenochtitlan. Códice Mendoza, f. 6r.Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Tenochtitlan versus Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 12-15.